Fundación Divina Pastora El futuro lo es todo
Fundación Divina Pastora > La Fundación > Cultura

Tyto Alba gana el premio de Novela Gráfica Social

El I Premio Fundación Divina Pastora de Novela Gráfica Social ya cuenta con un ganador. Tyto Alba ha logrado alzarse con el premio con su obra “El Hogar. Los Niños Invisibles”, novela en la que aborda la dura realidad de los orfanatos de Guatemala.

La novela retrata el día a día de los niños huérfanos en los centros de acogida, convertidos ahora en su hogar. Una obra que ha sabido plasmar el drama de la exclusión, inadaptación social y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos estos menores. Ambientada en una Guatemala en plena vorágine electoral, “El Hogar. Los Niños invisibles” recoge las vivencias del autor a través de un estilo que combina el relato de su propia experiencia personal con el reportaje periodístico, poniéndole rostro a unos protagonistas reales, pero casi siempre invisibles.

La obra ganadora ha logrado destacar tanto por su temática, basada en la narración de un proyecto real de cooperación internacional desde la perspectiva de los colaboradores, como por el brillante tratamiento gráfico que se ha realizado de la misma. Estos han sido los elementos que finalmente han inclinado la balanza a favor de la historia de Tyto Alba, en una primera edición en la que los jueces han destacado la alta calidad de los proyectos presentados y la dificultad de elegir un ganador entre las novelas finalistas.

Un jurado excepcional Los encargados de emitir el veredicto han sido el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca; el también Premio Nacional de Cómic de Cataluña, Miguel Gallardo; el humorista gráfico Antonio Ortiz, “Ortifus”; el crítico y divulgador del comic, Álvaro Pons, y el gerente de la Fundación Divina Pastora, Luis de Bago. El jurado se ha reunido hoy en Valencia, en la sede central de Divina Pastora.

El premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros y la Fundación Divina Pastora se encargará de la publicación de la novela en España . Luis de Bago, gerente de la Fundación y miembro del jurado, se ha mostrado muy satisfecho con el nivel alcanzado en esta primera edición del premio: “Han llegado obras de gran calidad. Con la temática social tratada desde perspectivas muy diferentes y con una expresión literaria y gráfica excelente. Muchas de ellas son obras publicables. Esperamos continuar así en las siguientes ediciones”.

En la imagen, el jurado en el momento de abrir el sobre con el nombre del ganador.


Galeria de Imágenes

Fallo Novela Gráfica Social

Información | 963 036 100 | Fax 963 942 807 | fundacion@divinapastora.com
© 2014 Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies