El documental #ElPoderdelaMúsica muestra el beneficio de la musicoterapia en las personas con alzhéimer
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, afecta a 15.000 personas; en la Comunidad Valenciana, a 50.000, y en España, a 800.000. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) cuenta con el coro Les Veus de la Memòria, el único de España formado por enfermos de alzheimer. Este coro, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, acaba de presentar el documental #ElPoderdelaMúsica con el objetivo de mostrar a la sociedad el beneficio de la musicoterapia en las personas con alzhéimer.    
jueves, 21 de septiembre de 2017

Este documental cuenta la historia del proyecto del mismo nombre iniciado en 2016 junto con el cantante valenciano José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, que dio como fruto el videoclip de la canción “Chiquilla"  y un concierto del coro Les Veus de la Memòria y Seguridad Social en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Divina Pastora.

Además, se desarrollarán otras iniciativas durante toda la semana. Hoy AFAV se acercará a la sociedad valenciana a través de las mesas informativas que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad y el próximo 1 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía el tradicional concierto benéfico del coro Les Veus de la Memòria, patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

En esta ocasión, este coro actuará junto con el coro de la Catedral de Valencia. La entrada cuesta 10 euros y la recaudación irá destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares.

En el acto de presentación del documental, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, participaron Ana María Ruíz, presidenta de AFAV; Soledad Corachán, musicoterapeuta de AFAV; Beatriz Garrote, productora de Barret Films; y José Manuel Casañ, cantante de grupo Seguridad Social.

Beatriz Garrote explicó en el estreno del documental que “cuando nos llamaron de AFAV contándonos que tenían pensado grabar la canción Chiquilla, yo pensé que estaban un poco locos. ¡Un coro de personas mayores cantando Chiquilla! Personas, además, afectadas por el alzhéimer. Habíamos sido testigos de excepción desde el inicio de la trayectoria del coro y cómo fueron capaces de hacer el concierto debut de Les Veus de la Memòria... pero lo del rock me parecía dar una vuelta de tuerca realmente difícil. Y una vez más nos demostraron que en AFAV son capaces de hacer todo lo que se propongan y cómo la música tiene un poder que pocas terapias consiguen”.

Por su parte, Soledad Corachán señaló los grandes beneficios que aporta la musicoterapia a las personas con alzhéimer y el porqué de la creación del coro Les Veus de la Memòria. “Cantar en un coro ejercita todos los músculos envueltos en la comunicación (tanto verbal como no verbal), la vocalización (producción del habla, la dicción) ayuda a mejorar la respiración, la posición corporal, reduce los niveles de stress, proporciona energía. Mejora los estados de ánimo. Se trabaja la atención sostenida (necesitan centrarse en una tarea determinada),  el desafío de aprender nuevos materiales (aprendizaje y memoria), el placer derivado de la realización (beneficios emocionales) y  todo dentro del contexto de un grupo social (socialización)”.

José Manuel Casañ contó al público lo que supuso para él esta experiencia, que le sorprendió, ya que “cuando llegué al Centro de AFAV por primera vez, pensaba que iba a ser difícil trabajar con los enfermos, sin embargo, encontré un grupo de personas entusiasmadas, apasionadas, sonrientes, con la canción aprendida y muchas ganas de trabajar. Ha sido una experiencia enriquecedora que nunca olvidaré”.

Por último, Ana María Ruíz ha cerrado el acto dando las gracias “a todas las personas y entidades que han hecho posible este proyecto tan importante para AFAV. Llevamos mucho tiempo trabajando la terapia musical con nuestros usuarios, pero mostrarlo a la sociedad en la Plaza del Ayuntamiento, ante 5.000 personas, ha sido un sueño que no habríamos logrado sin ayuda”.

El proyecto #ElPoderdelaMúsica ha contado con el apoyo de la Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé y Obra Social La Caixa, y con la colaboración de FNAC España, Barret y Paco Roca. Y por supuesto, con la gran colaboración y todo el cariño que nos han demostrado José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social.

 

 

2017 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies