Casal de la Pau adapta su actividad para seguir atendiendo a personas con enfermedades graves mentales en tiempos de COVID-19
La Fundación Divina Pastora y la ONG Casal de la Pau renuevan el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Atención integral a personas con enfermedad mental’ durante el último trimestre de 2020 y hasta septiembre de 2021, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas afectadas por graves enfermedades mentales y facilitar el acceso a los servicios sanitarios públicos. Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Divina Pastora desde 2014 y se ha ido modificando, según la realidad social de cada momento.
viernes, 23 de octubre de 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado gravemente a las personas en situación de sinhogarismo, ya que desde esta asociación no se les ha podido atender y, además, se ha producido una mayor demanda de las personas que viven en pisos compartidos o habitaciones y que han necesitado más atención y apoyo psicosocial.  

Durante el confinamiento y la posterior nueva normalidad se ha generado un aumento importante de problemas de salud mental en personas que se han encontrado confinadas en sus alojamientos, en ocasiones, muy precarios. Para poder atender a estas personas se han instaurado videoconferencias  de apoyo emocional y llamadas periódicas tanto por parte de los trabajadores de la asociación como del voluntariado. En muchas ocasiones, ante la falta de dispositivos móviles han recurrido a la comunicación epistolar con el envío de cartas.  Asimismo, se han realizado labores de coordinación telefónica con los recursos sanitarios y sociales de Valencia para garantizar la cobertura sanitaria adecuada y la atención de las necesidades de alimentación.

No solo se han desarrollado estas acciones, sino que también se ha adaptado el proyecto para dar respuesta a nuevas demandas, como la dispensación de mascarillas quirúrgicas e hidroalcohol, junto con una labor de concienciación y uso correcto de dichas medidas de prevención del contagio del COVID-19 en personas en situación de exclusión social. Existe un grupo de personas que carecen de recursos económicos para hacer frente a la cobertura de sus necesidades básicas y, por tanto, con grandes dificultades para comprar y usar adecuadamente las mascarillas obligatorias.

Durante el año 2020 han sido atendidas un total de 46 personas. Las personas usuarias del proyecto ‘Atención integral a personas solas con enfermedad mental’ son personas en grave situación de exclusión social, en las que se acumulan factores múltiples de exclusión, personas sin hogar y sin apoyo familiar que, además, sufren problemas de salud mental o de consumo de tóxicos, como personas que han estado previamente en la cárcel o mujeres víctimas de violencia de género y agresión sexual desde muy jóvenes.

Casal de la Pau es una asociación sin ánimo de lucro comprometida en la acogida, atención integral y acompañamiento en los procesos vitales de las personas que, dentro o fuera de prisión, con riesgo de internamiento, se encuentren en situación de indefensión y exclusión social, promoviendo su máxima autonomía.

 Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Además, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Pie de foto: Reunión de convivencia. Imagen previa a la pandemia provocada por el COVID-19.

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies