El coro Les Veus de la Memòria, un ejemplo del poder de la música en enfermos de Alzheimer
El coro Les Veus de la Memòria, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), cerró la pasada semana su gira de conciertos 2018 con una actuación navideña que ofreció junto con la Agrupación Coral Jesús – María. Éste fue el último y décimo concierto de la gira de 2018 que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora. En total, desde que se constituyó el coro en el año 2010, han ofrecido 65 actuaciones y se han atrevido a cantar diferentes géneros musicales.
jueves, 27 de diciembre de 2018

Un año más, este coro, el único de España formado por enfermos de Alzheimer, ha demostrado los beneficios que tiene la música en estos enfermos. Es posiblemente una de las terapias más eficaces en las diferentes fases de los pacientes. Actualmente, el coro está integrado por 48 enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años y 10 voces en sombra (voluntarios que participan como apoyo).

El trabajo que se está desarrollando con ellos desde AFAV ha hecho que otras asociaciones, tanto de dentro como de fuera de España, se hayan interesado por esta labor. El pasado mes de junio el coro contó con la visita de representantes de la Fundación Pasqual Maragall en una de sus actuaciones y un representante del coro Sonoramente de Italia les visitó en 2016 para crear a este coro italiano a imagen y semejanza de Les Veus de la Memòria.

“Es sorprendente el poder que ejerce la música en estos enfermos. La mirada de todos los participantes de este coro cambia en el momento que suena la música. Gente que no recuerda cómo se llaman sus familiares es capaz de recordar y cantar una canción al escuchar solo los primeros acordes”, destaca Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

A lo largo de todos estos años, el coro ha ido superando nuevos retos y enfrentándose a nuevos géneros musicales. Empezaron con las canciones de su juventud para posteriormente comenzar a cantar a dos voces, aprender canciones en otros idiomas, como el inglés, hasta llegar al rock y cantar junto con artistas como José Manuel Casañ de Seguridad Social.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios. Desde noviembre de 1999 es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

 Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

 

 

2019 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies