El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibe el informe sobre la Ley de Fomento de la Economía Social
lunes, 4 de enero de 2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recibió el pasado 9 de diciembre en la sede del Ministerio en Madrid a una representación del Grupo de Expertos de CIRIEC-España que ha elaborado el Informe de Ley de Fomento de la Economía Social. En un ambiente muy cordial, el ministro recibió calurosamente el Informe y anunció que la propuesta de Ley formulada en el mismo será remitida al Consejo de Fomento de la Economía Social para su análisis. Por parte del Ministerio de Trabajo, a la reunión asistieron también el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, y el subdirector general, Gil Ramos.

Corbacho manifestó la importancia que tienen las empresas de la economía social en cuanto a la participación de los trabajadores en las empresas, la creación de empleo estable y el arraigo en el ámbito local. Asimismo, alabó el importante papel que desempeñan en actividades ligadas a las prestaciones sociales o a la educación.

El Grupo de Expertos ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universidad de Valencia Rafael Chaves y Gemma Fajardo.

En la reunión con el ministro Corbacho, el profesor Chaves realizó una presentación institucional del Informe, y habló de las expectativas que ha generado el mismo no solamente en España, sino también en distintos países y organismos europeos e iberoamericanos. Por su parte, los profesores Calvo Ortega y Valdés Dal-Ré presentaron sucintamente los contenidos del Informe, el cual se compone de cinco capítulos y dos anexos, en los que se incluye una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, que participó en la reunión junto a los vicepresidentes de CEPES, agradeció las labores del Grupo de Expertos, manifestando que este trabajo es el comienzo de la futura ley de Economía Social.

La Ley definirá los rasgos básicos de la economía social en España, y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares, cuya organización y funcionamiento responda principalmente a los principios de la economía social.

Disponible el Informe Propuesta de Ley de Fomento de la Economía Social

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies