Entrevista a Marta Torres y Víctor Suarez, ganadores del Premio Cómic y Desarrollo Social
Marta Torres (Valencia, 1994) y Víctor Suárez (Valencia, 1986) acaban de ganar el Premio Cómic y Desarrollo Social otorgado por la Fundación Divina Pastora en el marco de la HEROES COMIC CON VALENCIA, gracias al proyecto ‘Hermanos en Siria’. Un trabajo, en vídeo e ilustración, que retrata la vida de un refugiado sirio y su hermano durante un rescate con los White Helmets. Esta obra, que nació con la única finalidad de contar la historia de Mohammed Nour, no solo se ha alzado con este galardón, sino que ha conseguido estar nominada en festivales nacionales e internacionales como Docs Valencia, Fes! en Barcelona y EthnoKino en Suiza.
lunes, 11 de marzo de 2019

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con los dos autores sobre este trabajo y sobre sus planes de futuro.

Rosa Laparra: ¿Cómo surgió ‘Hermanos en Siria?

Víctor Suarez: A finales de 2016, hice un voluntariado en un campo de refugiados en Grecia. Allí conocí a Mohammed Nour que una noche me contó su trabajo con los White Helmets. Tras escuchar su historia, decidí que tenía que hacerle una entrevista. En ese momento, él estaba solicitando asilo en Suiza y le asustaba que el vídeo pudiera perjudicarle, así que para que no saliera su imagen ni su nombre, decidí que ilustraría el vídeo y solo aparecería su voz. Aunque la entrevista dura 40 minutos, seleccioné solo cinco minutos para el vídeo, justo cuando el protagonista cuenta el rescate en Aleppo. Puse un mensaje en Redes Sociales y al mensaje respondió la ilustradora Marta Torres.

Marta Torres: Vi el anuncio de Víctor y decidí ofrecerme sin saber aún de qué iba concretamente. Me interesa la temática social y el problema de los refugiados me preocupa especialmente. Cuando vi la entrevista fui consciente de que se trataba de un tema muy delicado, no solo por la historia en sí, sino porque íbamos a remover un tema muy doloroso que el propio protagonista y su familia verían posteriormente. Tal y como estaba narrada la historia en el vídeo, pensé que la mejor manera de contarlo era secuencialmente y así nació esta obra.

A los dos nos gusta enviar un mensaje a través de nuestro trabajo. Además, quiero poner mi granito de arena a las causas que me preocupan.

Rosa Laparra: ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto? ¿Creen que pueden concienciar o influir de alguna manera a través de sus obras?

Víctor Suarez: Con Mohammed Nour, el objetivo desde el principio ha sido que el mensaje se difunda lo máximo posible, por lo tanto, cuantos más reconocimientos y proyecciones tiene, más estamos cumpliendo dicho objetivo. Cada vez que le comunico alguna novedad es un motivo de alegría.

Marta Torres: Creo que se puede influir de muchas maneras a la hora de concienciar a las personas, y, por supuesto, considero los medios artísticos como una gran herramienta. El objetivo de ‘Hermanos en Siria’ es conseguir sensibilizar a la gente sobre un conflicto que, independientemente de cuánto lo nombren los medios, sigue sin haber finalizado. Todas esas personas que escapan del país, como Mohammed, llevan una historia muy dura detrás y sin duda lo mejor ha sido poder poner un ‘altavoz’ a ese mensaje tan potente que transmitía el protagonista.

 

 

 

Rosa Laparra: ‘Hermanos en Siria’ ha tenido muy buena acogida. ¿Qué recorrido está teniendo?

Marta Torres: La verdad es que es un trabajo que ha gustado mucho. El vídeo se ha movido, sobre todo, por Redes Sociales y hay una editorial que se ha puesto en contacto con nosotros para publicar en formato libro. Además de este premio (el Premio Cómic y Desarrollo Social), el documental también ha estado nominado en Docs Valencia.

Víctor Suarez: Durante las proyecciones de Docs Valencia fue muy interesante ver cómo reaccionaba y respondía la gente al ver este documental. Además de los festivales que ha comentado Marta, añadir que ahora se va a proyectar en la ciudad de Bern (Suiza) y en EthnoKino, un festival de derechos humanos. También pudo verse en ‘Valencia Latiendo Refugio’, una jornada sobre inmigración en Espai Llimera (Valencia).

Rosa Laparra: Marta, ¿por qué decidió utilizar la técnica de la serigrafía en ‘Hermanos en Siria’?

Marta Torres: El motivo de plantearlo como serigrafías surgió con la intención de poder crear una pequeña autoedición en formato de libro. En realidad, las ilustraciones que se ven en el vídeo no son serigrafías, sino que están hechas (o mejor dicho terminadas) digitalmente. Pero sí es cierto que están pensadas para poder ser estampadas con esta técnica y ello influyó mucho en el acabado y en la elección de los colores: dos tintas planas sobre un papel de color. Elegí un fondo marrón terroso precisamente porque en un ambiente de guerra todo es polvoriento, y el blanco y el negro por su contraste y sobriedad.

Rosa Laparra: ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Marta Torres: Estoy con el libro de un editor que ha propuesto el guion y vamos a empezar a ilustrar ahora. También voy a trabajar con una asociación en Palermo en un proyecto de vídeo en el que ilustraré una serie de entrevistas a mujeres campesinas latinoamericanas que están llevando a cabo movimientos sociales. En principio será vídeo, pero me interesa, una vez vea el resultado, poder convertirlo a otros formatos.

Víctor Suarez: Yo trabajo con La Cosecha Producción Audiovisual, una asociación en la que utilizamos el documental como herramienta de transformación social. Hacemos nuestros propios documentales, tanto cortos como largos, y también impartimos talleres participativos en los que enseñamos a la gente a usar el lenguaje audiovisual y a manejar el equipo. Además de este trabajo, tengo pendientes dos documentales. En mayo de 2018 me fui a Suiza con Mohammed Nour y su familia, que ya están viviendo allí, y estuve diez días grabando entrevistas sobre toda su vida. También en Suiza, entrevisté a Salam Ahmad, un pintor sirio, que además es kurdo, y que, al igual que Mohammed Nour, por el tipo de Visa que tiene, no puede salir del país. Es un pintor internacional que exhibe por todo el mundo, pero él no puede asistir y tiene que enviar las obras. Ese mensaje es el que quiero comunicar con este documental.

Rosa Laparra: ¿Qué ha supuesto ganar el Premio Cómic y Desarrollo Social?

Marta Torres: Personalmente me anima mucho a seguir trabajando y apostando por temas quizá menos comerciales, pero más comprometidos.

Víctor Suarez: Este premio da un impulso a este trabajo que ha nacido sin ánimo de lucro. Ahora cuando vayamos a presentarlo a otros certámenes podremos decir que este corto ha sido premiado y eso le da un cierto reconocimiento. Nunca pensamos en la parte económica, pero es verdad que ayuda de cara a otros documentales, ya que puedo dedicarle más tiempo.

Sobre el Premio Cómic y Desarrollo Social

El Premio Cómic y Desarrollo Social, otorgado por la Fundación Divina Pastora, reconoce los proyectos y autores que ayudan a llevar el cómic a ámbitos sociales ajenos al mismo. Nació de la mano de la Fundación Divina Pastora el año pasado con el objetivo de respaldar aquellas iniciativas que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural y de cambio.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud.

2019 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies