La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado premia a los mejores trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales
La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV) entregó ayer, 25 de febrero, los Premios que concede a los mejores Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales realizados en la temática de actividad física y deporte adaptado en el curso 2018-19.
miércoles, 26 de febrero de 2020

El acto, se realizó bajo la presidencia de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre Escrivà y sirvió, además de para hacer entrega de los Premios, para presentar la evolución de la Cátedra desde sus inicios en el año 2011 hasta este acto de finalización.

El primer Premio a Tesis Doctorales, dotado con 1.200 euros, correspondió a la tesis, ‘Análisis de los indicadores de rendimiento competitivo en fútbol para ciegos’, presentada por José Martín Gamonales Puerto, en la universidad de Extremadura. Se valoró la atención a la originalidad del trabajo, así como su dimensión aplicada.

El segundo Premio a Tesis Doctorales, dotado con 800 euros, fue para la tesis, ‘L’activitat física de l’alumnat universitari amb discapacitat: correlats sociodemogràfics, psicosocials i de l’entorn; Physical activity of university students with disabilities: sociodemographic, psychosocial and environmental correlates’, presentada por Joan Úbeda Colomer en la Universitat de València. Se premió el valor de su fundamentación teórica y el rigor y tratamiento científico del problema abordado en la tesis.

En cuanto al premio al Trabajo Fin de Máster recayó en el trabajo ‘El deporte adaptado en las clases de Educación Física en Educación Primaria: la percepción del profesorado de los centros públicos de l’Alcoià’, presentado por José Luis Jaén Berbegal en la Universitat de València. Se tuvo en cuenta su relevancia y aproximación al ámbito educativo y a la educación física escolar.

María Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universitat de València, subrayó la importancia de los trabajos que han sido premiados por su contribución a la difusión del conocimiento en el ámbito del deporte adaptado. También destacó la posición de la Universitat de València como institución académica que ha sido reconocida por su apoyo a las personas con discapacidad y destacó la importancia de la labor desarrollada por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado.

Mayor visibilidad para el deporte adaptado

Por su parte, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé García, felicitó a la Cátedra por su actividad, mostró su interés por seguir avanzando en la organización de actividades conjuntas entre el Ayuntamiento y la Universitat de València, y mostró su compromiso para apoyar en el futuro iniciativas que den una mayor visibilidad al deporte adaptado.

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, agradeció el apoyo recibido de todas las entidades y personas que han hecho posible que “esta, la primera Cátedra de Deporte Adaptado en España, haya podido llegar a unos resultados tan excelentes partiendo de cero”. Asimismo, se refirió al éxito de la Jornada de Deporte Adaptado como vía de inclusión, celebrada el pasado 15 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Maurice Eckhard, ciclista paralímpico, en representación de los deportistas de la Cátedra y premiado en la IV edición de los Premios, destacó la labor de la Cátedra en el apoyo a los deportistas y solicitó que se buscara la fórmula para que la Cátedra tuviera continuidad.

El director de la Cátedra, el profesor José Campos Granell, presentó una información detallada de la evolución de la Cátedra desde su creación en diciembre de 2011 y agradeció a todas las instituciones, asociaciones y personas que, de una u otra manera, han colaborado con las actividades realizadas a lo largo de su existencia.

Finalmente, la vicerrectora de innovación y Transferencia, Mª Dolores Real García señaló la importancia que las Cátedras Institucionales tienen para la transferencia de conocimiento y la conexión con la sociedad. En el caso de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, esta labor es especialmente relevante por el apoyo que supone a un sector del deporte que goza de poca visibilidad.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies