La música, terapia para el Alzheimer
La Fundación Divina Pastora, consciente del poder que tiene la música con fines terapéuticos, decidió unirse en 2015 a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) a través del patrocinio de la gira de conciertos del coro Les Veus de la Memòria, el único de España formado por enfermos de Alzheimer.
lunes, 21 de septiembre de 2020

Este año, debido a la pandemia provocada por el COVID-19 se ha visto obligado a cancelar sus actuaciones. De hecho, de los conciertos que estaban previstos para 2020 solo pudo realizarse el del pasado 30 de enero en Almàssera.

Sin embargo, y dada la importancia que la música ha demostrado como terapia para estos enfermos, desde AFAV han continuado trabajando y han adaptado sus actividades a la nueva situación. La actividad de parte de los miembros del coro se realiza en pequeños grupos e individualmente con los usuarios que desde junio ya asisten al centro o de forma virtual con los que siguen en sus casas.

“Hoy, Día Mundial del Alzheimer, queremos recordar los beneficios de la música en este tipo de enfermos. La labor que se hace desde AFAV nos ha permitido todos estos años ver el poder terapéutico que tiene la música”, destaca Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

Para apoyar a las personas que sufren alzhéimer y a sus familias en estos momentos tan complicados, el pasado mes de mayo la asociación lanzó el vídeo ‘Resistiré por el alzheimer’, disponible en su canal de Youtube. También ha puesto en marcha otras medidas como la creación en su página web de la sección Cerebro Activo, con actividades de estimulación cognitiva y física para personas con alzhéimer. En el caso del área de la musicoterapia, las actividades están diseñadas para que los  usuarios bailen, canten y toquen instrumentos musicales.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Además, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Por su parte, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios. Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies