La prensa se hace eco de la apertura de la primera Fanzinoteca de España creada por el IVAM con el apoyo de la Fundación Divina Pastora
Diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales, se han hecho eco de la información sobre la apertura en 2020 de la primera fanzinoteca de España que abrirá sus puertas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con el apoyo de la Fundación Divina Pastora.
viernes, 26 de julio de 2019

Actualmente, Eduardo Guillén Rodrigo, experto en fanzines y licenciado en Historia del Arte, está llevando a cabo el proceso de catalogación de los casi 4000 fanzines con los que cuenta la biblioteca del museo. Finalizado este trabajo, la colección será de acceso libre para investigadores.

“El proyecto avanza a buen paso, a pesar de las dificultades que conlleva catalogar los fanzines. No hay depósitos legales, faltan los ISBN y, a veces, no se detalla la fecha de publicación o el autor ha firmado con pseudónimo”, explica Eduardo Guillén.

Gracias a la colaboración de la Fundación Divina Pastora, que respalda esta iniciativa dentro de su compromiso por el arte y la cultura especialmente por el mundo del cómic, en octubre se habrá conseguido catalogar el 75% de esta colección donada al IVAM por el experto en cómics Álvaro Pons.

La fanzinoteca del IVAM cuenta con ejemplares muy especiales como ‘Zap Comix’, núm.0, de 1968, considerado uno de los primeros de la generación underground o ‘Ademuz Km.6’, de 1975, elaborado por Sento Llobell y Micharmut, uno de los primeros fanzines españoles y el primero del que se tiene constancia en Valencia. La colección también posee una gran variedad de fanzines internacionales, tanto europeos como latinoamericanos y estadounidenses.

2019 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies