Más de 40 especialistas se dieron cita en la IX Edición del Forum del Deporte Adaptado
lunes, 4 de enero de 2010

Más de 40 especialistas participaron en la IX Edición del Forum del Deporte Adaptado, organizado por la Universitat de Valencia, la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana FESA y Orprotec. El encuentro, que contó con el respaldo de la Fundación Divina Pastora, se celebró entre los días 26 y 28 de noviembre en Feria Valencia.

Todos los ponentes y miembros de las distintas mesas redondas incidieron en la importancia del deporte como medio para contribuir a la realización personal y a la total integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física o intelectual.

En este sentido, varios deportistas, medallistas en paralimpiadas y campeonatos internacionales que forman parte del Programa de Deporte Adaptado de la Fundación Divina Pastora, intervinieron en el Congreso para aportar su experiencia. Este fue el caso de la yudoca Mónica Merenciano y los atletas Jessica Castellano y David Bravo. Además, especialistas en otras áreas como la medicina, la educación o la gestión deportiva también contribuyeron con sus conocimientos a mejorar la situación del deporte adaptado y de los deportistas discapacitados, tanto en la base como en la elite.

El Programa de Deporte Adaptado impulsado por la Fundación Divina Pastora, la Universitat de Valencia y la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana tiene una doble vertiente, por un lado ayudar a fomentar el deporte entre los alumnos universitarios con alguna discapacidad y por otra parte busca respaldar a las primeras figuras del deporte adaptado vinculados a esta institución universitaria. A lo largo de 2009 son seis los deportistas de elite respaldados por este Programa, todos participantes en competiciones internacionales y en las pasadas Paralimpiadas. Ellos son las cabezas visibles de un proyecto del que se benefician cerca de 600 personas con discapacidad que quieren hacer deporte en la Universitat.

La Fundación Divina Pastora lleva tiempo apostando por el deporte adaptado. Para su presidente, Armando Nieto, “este apoyo forma parte de la labor social que dio origen a nuestra Mutualidad. Uno de sus fines fundacionales es la asistencia e inclusión social a personas en riesgo de exclusión por razones físicas o psíquicas. Por lo tanto, para nosotros significa ayudar al mundo de la discapacidad en este caso a través del deporte”.

Nieto, además de moderar una de las mesas del Forum, fue uno de los asistentes al acto de inauguración, al que también asistieron: el director general de Deportes de la Comunitat Valenciana, Mateo Castellá, el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, el subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo, el presidente de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana FESA, Eugenio Jiménez, y el jugador del Valencia C.F., Juan Mata.

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies