Presentación de Don Barroso en la Casa del Libro de Sevilla
Zarva Barroso (Ubrique, 1982) presentó ayer por la tarde en la Casa del Libro de Sevilla ‘Don Barroso’, su primera novela gráfica social. El autor estuvo acompañado por el crítico de cómic Manuel Barrero.
martes, 10 de abril de 2018

La obra cuenta la historia de un hombre al que se le diagnostica un cáncer en fase avanzada justo cuando está a punto de disfrutar de su merecida jubilación. La historia trata su lucha contra la enfermedad en paralelo a su búsqueda de una motivación superior que el protagonista encuentra en la música como integrante desde siempre de la banda de su pueblo.

Ambientada en Ubrique, el paisaje y retrato cultural es muy importante en la obra. “La novela tiene el sabor entrañable de los pueblos y de algunos barrios, esos en los que la gente se conoce y se saludan todos los vecinos. En España, no sé si por el clima, somos muy sociables y eso he querido reflejarlo en esta novela gráfica”, indica el autor.

Con este trabajo, Zarva Barroso ganó ex aequo junto con Manuel Antonio García (‘La batalla de Esquizo’) el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social en 2016. La Fundación Divina Pastora, impulsora de este premio, destinará la totalidad de los beneficios que reciba por ‘Don Barroso’  a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que continúen promocionando la riqueza y diversidad del cómic en España, dentro de su compromiso por la protección de la sanidad, el arte y la cultura.

 

Sobre Zarva Barroso

Dibujante y artista plástico, cuya obra tiene temática social y el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Colaborador en varias publicaciones, ‘Don Barroso’ es su primera novela gráfica, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante.

 

2018 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies