Sembrant Camins trabaja en un proyecto para mejorar la inclusión educativa en Orriols
La asociación Sembrant Camins entre col·lectius, que cuenta con la colaboración de la Fundación Divina Pastora, ha puesto en marcha un proyecto para atajar el fracaso escolar en el barrio valenciano de Orriols, un barrio cuyas características sociales hacen que sea necesario este tipo de programas. Concretamente, el trabajo se desarrolla con los alumnos y las familias del IES Orriols y del CEIP Miguel Hernández que presentan más riesgo de exclusión socioeducativa.
martes, 28 de noviembre de 2017

Mejorar la convivencia y conseguir una mayor implicación de las familias con los centros y la educación de sus hijos es uno de los objetivos más importantes de este proyecto, así como reducir y prevenir el fracaso escolar facilitando el paso de Primaria a Secundaria. Se suma así al esfuerzo que ya están realizando estos centros educativos para trabajar la diversidad y el aprendizaje inclusivo.

La labor socioeducativa que se realiza en el instituto con los alumnos y su entorno familiar y escolar resulta decisiva para su futuro y contribuye en gran medida a afianzar esa convivencia fruto del trabajo colectivo del que este proyecto forma parte. El Pla de Millora del IES Orriols contempla la atención a la diversidad con programas específicos: aula compartida con Iniciatives Solidàries y programa La Colla, entre otros, y con ampliación horaria por las tardes: acompañamiento escolar, mediación, inglés oral, Parlem, Biblioteca Oberta, etc.

Proyecto en Silla

Sembrant Camins entre col·lectius inicia este trabajo tras finalizar su proyecto “Cruzando al otro lado”, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora y Obra Social La Caixa, que ha desarrollado durante dos años en Silla.

En total, se han realizado 23 intervenciones con familias y 32 intervenciones individuales. La mayoría de ellas eran menores que provenían de familias sin pautas educativas consistentes y con serios problemas económicos y de exclusión. Además se ha trabajado directamente con 245 menores en sesiones dentro de las aulas de 6º de Primaria y 1º de ESO de todo el municipio con el objetivo de afianzar conductas tanto individuales como grupales que favorecen el desarrollo personal y educativo de los menores y previenen problemáticas como el acoso escolar.

La concejal de Educación de Silla, Raquel Sánchez, ha valorado este proyecto que ha culminado con unos resultados exitosos: “Las intervenciones en el aula se han llevado a cabo satisfactoriamente gracias a la coordinación con los departamentos de orientación de los cuatro centros educativos que han participado en el proyecto, así como las tutorías individuales. Un proyecto como éste ayuda a prevenir el fracaso escolar y fomenta la inclusión, algo muy necesario en el ámbito socioeducativo actual".

La asociación Sembrant camins entre col·lectius es una asociación sin ánimo de lucro formada por integradores sociales cuyo principal objetivo es trabajar mediante proyectos de integración con colectivos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

 

Pie de foto: Cristian Genovés, integrador social; Anna Llopis, directora del IES Orriols; Tina Guillín, presidenta de Sembrant camins; Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora,  y Aurora Cantero, integradora social.

2017 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies