Stygryt: Este premio me da la oportunidad de editar mi primera novela gráfica como autor completo
Stygryt se ha proclamado recientemente ganador del VII Premio de Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, con su novela gráfica social ‘Felipe se va de viaje’, un proyecto sobre inmigración con el que pretende conseguir que el impacto visual perdure en la memoria de los lectores, más allá de ser una simple historia. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con este autor sobre su obra, sus proyectos de futuro y sobre este premio.
jueves, 28 de noviembre de 2019

 Rosa Laparra: ¿Qué supone haber ganado el VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social?

 Stygryt: Es muy importante porque los premios suelen reflejar una etapa decisiva en la trayectoria de un autor. Aunque no soy español, vivo aquí desde hace casi 30 años y llevo trabajando en el mundo del cómic y de la ilustración más de 20. Este premio es la guinda del pastel. Refleja mi larga trayectoria como autor, sea como ilustrador o bien como guionista en España, pero también fuera, ya que mis libros se pueden leer en Francia, Bélgica, Suiza, y México.

 Rosa Laparra: ¿Cuándo empezó el contacto profesional con el mundo del cómic?

Stygryt: En el ámbito profesional hace más o menos unos 22 años, pero fue un primer contacto muy tímido. Empecé trabajando con editores franceses porque todavía no sabía escribir ni hablar castellano perfectamente. Cuando conseguí sacar el diploma superior de castellano en la Escuela de Idiomas ya trabajaba para L'Oeuf, una pequeña editorial francesa de Renne. Poco a poco fui metiéndome en España con varios autores y así logré el apoyo de unos cuantos editores españoles. De hecho, me considero más como un autor español porque la mayoría de mis obras han sido editadas en España y por editoriales españolas.

Rosa Laparra: Y ¿desde cuándo tiene interés por el mundo del cómic?

Stygryt: Desde muy joven. Empecé a leer cómics de pequeño y rápidamente decidí que quería ser autor de cómic, como ilustrador, pero también escribiendo historias, que es la parte que encuentro más atractiva. Hasta ahora, la mayoría de mis libros editados han sido como guionista. Este premio me da la oportunidad de editar realmente mi primera novela gráfica como autor completo.

Rosa Laparra: Dado que su contacto con el mundo del cómic ha sido hasta ahora como guionista, ¿hay alguna obra que destaque dentro de su trabajo?

Stygryt: Hay muchas. A algunas les tengo más cariño, no por ser las mejores, sino porque han sido decisivas en mi trayectoria o bien porque han marcado una evolución o bien una evidente transición como artista. Por ejemplo, Las historias de Titú (El Mistigri, Equinoccio, Titú, El sueño de las máquinas) fueron una transición hacia historias mucho más personales, hurgando en mi propia infancia para sacar una compleja trama que habla de la infancia, de sus traumas, de sus sueños, con una narrativa muy poética. También viajamos en el mundo de los sueños y de las pesadillas, otro tema muy recurrente en mi trabajo. Otro ejemplo es el de Puck el gnomo, que es el primer encargo que me hicieron con un tema totalmente ajeno a mi mundo pero que conseguí llevar a mi territorio. El resultado: una obra realmente generosa y creativa a todos los niveles. El mundo de los gnomos no me era para nada familiar y, en un primer momento, no sabía qué hacer, pero conseguí crear una historia fuera de lo que se esperaba y que Dani Cruz, el ilustrador, supo dibujar de manera realmente espectacular. De hecho, este libro tiene más de 10 años y todavía se sigue vendiendo. Se ha editado en castellano, pero también en francés y en catalán, prueba de su impacto en los lectores más jóvenes.

Rosa Laparra: De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿‘Felipe se va de viaje’ es la primera novela de carácter social que realiza en el tiempo que está trabajando en el cómic?

Stygryt: Siempre de una forma u otra he tratado el tema social, pero sí, esta novela es la que más se involucra en lo social.

Rosa Laparra: El estilo de esta novela, ¿es su forma de dibujar habitualmente o es diferente a lo que hace normalmente?

Stygryt: Es realmente muy distinta de lo que he estado dibujando los últimos cinco años. Suelo trabajar con libretas de dibujo, lo que me permite hacer mucha investigación tanto a nivel gráfico como narrativo. Esta historia de Felipe viene de otra que es un proyecto de investigación y que, curiosamente, se editará este mismo mes. Normalmente este tipo de historias las edito con Coco Press, mi propio sello editorial. En este caso aproveché una narrativa que había desarrollado para trazar este tema del que, en principio, no pensaba hacer una historia social. Vino así por casualidad, trabajando sobre otra historia y vi que esta novedosa forma de contar tenía mucho más impacto y fuerza de lo que pensaba en un primer momento.

Rosa Laparra: ¿Destacaría algo dentro de esa forma de dibujo?

Stygryt: Al sintetizar tanto el dibujo, volvemos a involucrar la mismísima capacidad creativa del lector. En este caso, el dibujo sólo plantea una dirección, es el lector mismo que emprende el camino hasta el mensaje que le quiero dar. Esta manera de crear siempre me ha sido innata, casi obligatoria. En este sentido, no me considero realmente como un ilustrador sino como un investigador. A nivel gráfico, obras mías como ‘El árbol del tiempo’, ‘Valencia Erótica’, ‘El extraño libro de colorear’, ‘La libreta roja’, ‘El señor Coco’ que estoy acabando o bien ‘Felipe IV’ no tienen nada que ver entre sí, pero tienen una implacable lógica en mi proceso de investigación creativo y narrativo. Curiosamente, ahora no soy un gran lector de cómic. Leo mucho sobre historia, temas sociales, política, arte, a veces ficción… En el caso de "Felipe se va de viaje", no creo que haya una influencia directa. Eso no quiere decir que no he tenido influencias ya que cada artista es la esencia de mucho otros. No puedo negar mi gran admiración por ilustradores como Topor, Folon, Sampé y Moebius, cuya influencia se ve claramente en mi obra. A nivel narrativo, es más complejo ya que hay una gran diferencia entre mi obra más íntima y la comercial. Para mi, a nivel de guion de cómic, Jean-Michel Charlier, Greg, Hergé y Goscinny serán para siempre mis grandes maestros, de los cuales aún tenemos mucho que aprender. Todas estas referencias hacen parte de los creadores de mi generación, hay mucho más, pero realmente ellos fueron los primeros y los más importantes para mi.

Rosa Laparra: ¿Con qué herramientas trabaja? ¿Qué utiliza para realizar el dibujo?

Stygryt: Trabajo sobre libretas A5 o bien A4, con rotulador o bien pincel y tinta china. El ordenador lo suelo utilizar para escanear, realizar la maqueta y el diseño de edición. En el caso de Felipe y de su viaje, lo he utilizado también para poner los grises. Más el tiempo pasa, más me gusta trabajar sobre papel. Aunque el mundo digital ofrece mucha oportunidad creativa, estoy volviendo cada vez más a una manera de crear más sencilla y tradicional.

Rosa Laparra: ¿La historia ‘Felipe se va de viaje’ la ve en blanco y negro con grises?

Stygryt: Sí, totalmente. He hecho pruebas en color y restaba fuerza a la historia.

Rosa Laparra: A partir de este momento y de lo que ha comentado que significaba el premio para usted, ¿se va a dedicar a hacer sus trabajos como dibujante y guionista a la vez? ¿Tiene algún proyecto ya en mente?

Stygryt: Espero poder trabajar con más editores, pero tampoco depende de mí. Desde que tengo Coco Press, es cierto que no suelo presentar tantos proyectos a editores como antes. Desde hace diez años Coco Press, aunque no tenga el apoyo económico y la distribución de una editorial más potente, me ha permitido hacer los libros que siempre he querido hacer, sólo o bien con otros ilustradores. He podido arriesgarme a todos los niveles sin tener que rendir cuenta a nadie. Obviamente, todo tiene su precio, pero la libertad creativa conseguida es la que justamente ha sido el motor vital para crear una obra como la de ‘Felipe se va de viaje’. Ahora mismo, tengo varios libros como autor casi acabados, ‘Las aventuras del Señor Coco’ y ‘Bliznö’, y como guionista ‘Los sin almas’ más proyectos comerciales como ‘Sweeny Gunn’. También a nivel de ilustración estoy trabajando en una experiencia gráfica titulada ‘En construcción’. Supongo que siendo proyectos fuera del ámbito comercial, se editarán bajo el sello de Coco Press o bien con el apoyo de una pequeña infraestructura editorial que tenga ganas de editar obras fuera de los senderos transitados.

Rosa Laparra: ¿Cómo ve el mundo del cómic en este momento?

Stygryt: Sinceramente no lo veo bien. En España, comparado con otros países europeos, hay pocos lectores adultos, y no me refiero al noveno arte sino a nivel general. El entorno comercial es muy pequeño y vivir solamente del cómic es muy difícil, casi imposible. Es un problema cultural, que no mejorará porque el mundo del libro, en general, tiene mucha competencia, pero hace parte de la evolución, no hay que tener miedo a ella, sino acompañarla. Los nuevos lectores están todo el día con el móvil, tablets, video juegos, con internet… pero aún así se siguen editando libros, muy buenos libros.  

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

2020 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies