Ubrique se vuelca con la presentación de Don Barroso, un canto a la esperanza que rinde homenaje a la música
El pueblo de Ubrique se volcó el pasado sábado con la presentación en el Museo de la Piel de ‘Don Barroso’ (Desfiladero Ediciones), primera novela gráfica social del ubriqueño Zarva Barroso. Con esta obra ganó en 2016 ex aequo, junto con Manuel Antonio García, el IV Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora. A la presentación también asistieron Isabel Gómez, alcaldesa del municipio, y Bartolomé Sánchez de Medina, filólogo, escritor y autor del libro ‘El habla de Ubrique’.
lunes, 16 de abril de 2018

‘Don Barroso’ es la primera novela gráfica de este autor. Inspirado en su padre, cuenta la historia de un hombre al que se le diagnostica un cáncer en fase avanzada justo cuando está a punto de disfrutar de su merecida jubilación. Es el momento de echar la vista atrás y sopesar las cosas buenas de la vida.

Ambientada en Ubrique, pueblo natal del autor, el paisaje y retrato cultural es muy importante en la obra. Es un canto a la esperanza y una historia muy ligada a la tradición musical española, con un gran homenaje a las bandas de música. La banda municipal de Ubrique ‘Maestro Juan Chacón’ puso música, al inicio del acto, con ‘La Giralda’, pieza principal de la historia, y concluyó con el pasodoble ‘Nerva’.

‘Fue un acto muy emotivo, que contó con la participación de muchos vecinos del pueblo y con la banda de música que tocó el repertorio del cómic. La gente, además, me comentó que se había emocionado mucho porque conocían a mi padre. Con esta obra he querido rendirle homenaje porque él murió y quiero que la gente lo recuerde. Para mí, mi padre es un héroe cotidiano porque ha tenido su propia lucha y una enfermedad contra la que ha estado peleando. A través de esta obra lo convierto en alguien que sigue existiendo, quiero que la gente llegue a él a través de su historia, del retrato de cómo ha vivido, la gente que le ha rodeado, etc”, destaca el autor.

Conoce Ubrique

El acto también sirvió para crear y presentar la iniciativa pionera ‘Conoce Ubrique con Don Barroso’, una ruta alternativa basada en los puntos del pueblo donde se mueven los personajes cuyo objetivo es, además, fomentar la participación de todo el municipio. De esta forma, los visitantes y vecinos de Ubrique podrán conocer a los protagonistas de la obra, que se encuentran impresos a tamaño real, en los rincones donde sucede la novela gráfica. Cada personaje tiene dos pequeñas leyendas en la que se explica, por un lado, su relación con el lugar en el cómic y, por otro, la historia real del lugar.

Para el autor, “el mensaje que transmito con esta obra es importante porque quiero dar esperanza y, sobre todo, transmitir una manera de sentirlo. El protagonista de la novela gráfica afronta el cáncer desde la positividad  y la motivación. Es una persona que tiene muy claro cuáles son las cosas que le hacen feliz en la vida. Cuando aparece esta enfermedad, la padece y tiene miedo, pero se planta y decide no tenerlo”, explica Zarva Barroso.

Zarva Barroso también se refiere al retrato cultural de la obra. “La novela tiene el sabor entrañable de los pueblos y de algunos barrios, esos en los que la gente se conoce y se saludan todos los vecinos.  En España, no sé si por el clima, somos muy sociables y eso he querido reflejarlo en esta novela gráfica”, indica el autor.

Esta novela gráfica tiene carácter solidario y la Fundación Divina Pastora destinará la totalidad de los beneficios que reciba por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que continúen promocionando la riqueza y diversidad del cómic en España, dentro de su compromiso por la protección de la sanidad, el arte y la cultura.

Próximas presentaciones

Zarva Barroso presentará ‘Don Barroso’ el próximo jueves, 19 de abril, en el Instituto Laure el Altillo School de Jerez.

Zarva Barroso (Ubrique, 1982). Dibujante y artista plástico, cuya obra tiene temática social y el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Colaborador en varias publicaciones, ‘Don Barroso’ es su primera novela gráfica, ganadora del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante.

Sobre la Fundación Divina Pastora

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

 

2018 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies