En la Sede Social de la Fundación Divina Pastora y a través de su Presidente, Armando Nieto Ranero, se procedió a la entrega de 5.000 euros al representante de PayaSOSpital, Sergio Claramunt, correspondientes a una de las Ayudas a la Infancia que nuestra Fundación ha convocado para el presente año.
Dicha ayuda se aprobó en base al proyecto presentado, dentro de la Comunidad Valenciana, por Payasospital para llevar una sonrisa a los niños hospitalizados, haciendo bueno su lema: ES MÁS FÁCIL CURAR A UN NIÑO FELIZ. Nuestra Fundación quiere estar presente apoyando económicamente cuantos proyectos tengan como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la infancia.
Desde 1999, esta ONG estimula y alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados por cáncer u otras enfermedades graves, con payasos profesionales especialmente formados para realizar esta actividad. Con sus programas de intervención, ayudan a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizan el entorno médico y ofrecen momentos de relax y distracción, a través del humor, la risa y la fantasía.
Los programas de visitas de PayaSOSpital tienen carácter anual y son regulares, en horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde. Las intervenciones son realizadas por profesionales del espectáculo, formados por la asociación, en colaboración con diversos médicos y psicólogos, para trabajar en un medio tan específico como son los servicios pediátricos de un hospital.
Los payasos recorren diferentes lugares del servicio de pediatría de cada hospital: pasillos, ascensores, salas de espera, hospital de día, lactantes, reanimación, escolares. Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y a la medida del niño, que es el que decide siempre. Nunca se trabaja por imposición. Las propuestas de los payasos pueden ser de lo más variopintas: parodias clásicas o improvisadas, canciones, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares, historias, cuentos. Pueden solicitar la participación explícita del niño, o dejarlo como mero espectador. Igualmente, implican y hacen partícipes a las personas presentes: padres, familiares, enfermeras, médicos, camilleros, equipo de limpieza.
Actualmente esta ONG reparte sonrisas a los niños hospitalizados de cinco hospitales de Valencia, uno de Alicante y otro Castellón.