Garantizar la salud en Batangafo, principal objetivo del convenio de la Fundación Divina Pastora con MSF
La Fundación Divina Pastora ha colaborado por cuarto año consecutivo con Médicos sin Fronteras (MSF) en el  proyecto que la organización está desarrollando en Batangafo, en la República Centroafricana, para brindar atención médica a la población atrapada en el conflicto. MSF trabaja en esta zona desde 2016 realizando actividades de salud, tanto en atención primaria como secundaria, con especial atención a los grupos más vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas.
jueves, 19 de diciembre de 2019

A través del apoyo a este proyecto, Médicos Sin Fronteras podrá tratar a 1190 niños que sufran malaria grave en Batangafo. La malaria es una enfermedad endémica que afecta, sobre todo, a los niños menores de 5 años. No tratarla a tiempo puede tener consecuencias mortales, convirtiendo el acceso al tratamiento en vital para los más pequeños.

El equipo de MSF trabaja a nivel comunitario, primario y secundario (hospitalario) para garantizar que las necesidades médicas de los niños, mujeres y hombres que sobreviven en esta zona sean correctamente atendidas. Hasta el primer semestre de 2019, MSF ha realizado 6351 hospitalizaciones y 830 partos; ha atendido 21792 consultas generales en atención primaria y 21540 consultas pediátricas, y ha proporcionado tratamiento ambulatorio de la desnutrición infantil a 430 niños.

La situación que República Centroafricana sufre desde hace años no ha mejorado durante el año 2019. La violencia continúa estando muy presente en este país. El gobierno es incapaz de atender las necesidades de su población, por lo que gran parte de esa responsabilidad recae sobre las organizaciones humanitarias que siguen presentes en la zona.

 El hospital de Batangafo (el único de todo el distrito) y los dos centros de salud (Bangonon y Kambakota) apoyados por Médicos sin Fronteras permiten a muchas familias disponer de un servicio de salud gratuito con todas las garantías de calidad, con servicio de urgencias, consultas externas, hospitalizaciones, cirugía, nutrición pediátrica y maternidad.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Por su parte, Médicos sin Fronteras es una asociación privada, no gubernamental, cuya finalidad es ayudar a poblaciones en situación precaria o víctimas de catástrofes de origen natural o humano mediante el envío a estas zonas de medios, equipos y personal sanitario cuya actuación es voluntaria.

Copyright foto: Marcel-Philipp Werdier/MSF

 Pie de foto: Uno de los médicos de la organización examina a Ketira, de diez meses de edad, para evaluar su funcionamiento pulmonar.

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies