La asociación MUA aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación de las personas con autismo
La asociación Música para el Autismo (MUA) presentó el domingo su nuevo proyecto ‘DigitalizaTEA’ que cuenta con la colaboración de la Fundación Divina Pastora y cuyo objetivo es fomentar el uso de la tecnología para mejorar la comunicación de las personas con autismo. Más de medio centenar de personas, entre las que se encontraban familiares de personas con autismo, profesionales y representantes de centros educativos, asistieron la presentación de esta iniciativa que pretende formar a familias y profesionales para que las personas con autismo se beneficien también de las ventajas de las nuevas tecnologías. 
martes, 29 de octubre de 2019

Jordi Ardit, presidente de MUA, explicó que para alcanzar este fin se aprovecharán dos comunicadores digitales. Por un lado, LetMeTalk, una herramienta gratuita que puede instalarse tanto en Android como en iOS. Incorpora los pictogramas de ARASAAC (ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con dificultad), y permite, además del uso de fotografías reales para los pictogramas, importar y exportar perfiles y compartirlos entre distintos dispositivos.

Y por otro, Prloloquo2Go, una herramienta de pago que sólo funciona en iOS. Es la más avanzada, aunque los pictogramas no son los de ARASAAC. Es muy flexible y tiene multitud de configuraciones y permite avanzar hacia la lectoescritura (algo que en LetMeTalk no es posible). Existe una comunidad de soporte en castellano en Facebook donde aconsejan y resuelven dudas.

Aquellos familiares de personas con autismo o profesionales de centros educativos que quieran información o asesoramiento sobre cómo implantar estos comunicadores digitales pueden ponerse en contacto con la asociación MUA.

Otras actividades

 Durante el mes de octubre, y también dentro del convenio con la Fundación Divina Pastora, la asociación Música para el Autismo ha llevado a cabo, junto con Ocean Republik, una actividad de surf inclusiva en la que participaron un total de 15 personas con autismo junto a sus hermanos y monitores.

Música para el autismo (MUA) es una ONG nacida en Valencia en 2013 que tiene como objetivo principal mejorar el desarrollo de las personas con autismo mediante la música. Para ello cuenta con un servicio de terapias, que es gratuito para familias sin recursos económicos gracias al proyecto de ‘Becas MUA’. Hasta la fecha más de 50 niños con autismo se han beneficiado de sesiones de terapia individual, habiéndose concedido 28 becas de un curso escolar de duración para familias sin recursos económicos. Además del servicio de terapias, esta ONG ha organizado más de 40 eventos, entre los que se incluyen conciertos, talleres, conferencias, etc.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies