La Cátedra Divina Pastora participa en el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada
Representantes de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València participaron a principios de julio en el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA), que se celebró del 3 al 5 de julio en la Universidad de Worcester (Reino Unido).
lunes, 16 de julio de 2018

José Campos, director de la Cátedra, y Miguel Ángel Torregrosa, responsable del programa de deporte adaptado del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat, asistieron con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre la inclusión en el deporte, así como difundir y compartir con el resto de asistentes los objetivos, actividades y resultados de investigación logrados por la Cátedra en los últimos años. También sirvió para establecer contactos con un grupo de representantes de universidades inglesas para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto sobre la percepción de los estudiantes universitarios sobre sus niveles de formación en la atención a personas con necesidades especiales.

 

Todas las conferencias principales, los simposios y los grupos de trabajo específicos se desarrollaron a partir de tres temas principales: la actividad física y el deporte adaptado, la educación física inclusiva y la salud y recreación.

 

Al Congreso asistieron casi 150 representantes de universidades europeas pertenecientes a diferentes grupos de investigación, así como representantes de instituciones o asociaciones vinculadas al ámbito de la actividad física y el deporte adaptado. Entre las conferencias destacaron ‘Caminos en la pedagogía de la inclusión’, impartida por el profesor Richard Bailey, experto internacional en el estudio de las relaciones entre deporte, actividad física y desarrollo humano, así como la del profesor Bob Laventure de la Universidad de Loughborough, sobre ‘Salud, Bienestar y Rehabilitación’. Especialmente interesantes fueron las sesiones de trabajo, algunas de ellas de carácter práctico, centradas en la temática de la inclusión en diferentes ámbitos y contextos deportivos. También el simposio sobre ‘Actividad Física, Deporte y Demencia’ aportó información relevante sobre ejemplos de prácticas de éxito en este contexto.

Joan Úbeda, ex investigador no doctor de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado y Miquel Ángel Pans, ambos vinculados a la Unidad de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (UTPAFIDE) de la Universitat de València como Personal Investigador en Formación, presentaron el trabajo: ‘Actividad física del estudiantado con discapacidad física de las universidades españolas’.

El Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA) es una conferencia académica que explora cómo la actividad física, el deporte y la recreación pueden mejorar la salud, proporcionar competencias y abrir vías de oportunidad para las personas con discapacidad. EUCAPA se lleva a cabo bajo el auspicio de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA), como miembro de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (IFAPA). La próxima edición de este congreso, que será en 2020, se celebrará en la Comunidad Valenciana.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

Pie de foto: Representantes de la Cátedra Divina Pastora, en el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada.


 

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies