La Cátedra Divina Pastora publica el primer estudio en la Comunidad sobre abandono deportivo en alumnos con discapacidad
La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València ha cofinanciado el estudio ‘Motivos de práctica y abandono físico – deportivo en alumnado universitario con discapacidad: influencia de la edad y el grado de discapacidad’, desarrollado por  Joan Úbeda-Colomer, Javier Monforte, José Campos y José Devís-Devís del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universitat de València; Ramón Llopis, del Departamento de Sociología y Antropología Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, y Miguel Ángel Torregrosa, del Servicio de Deportes de la Universitat de València. Es el primer estudio de estas características que se publica en la Comunidad Valenciana.
miércoles, 4 de abril de 2018

 

El objetivo de este estudio es analizar los motivos de práctica y abandono físico – deportivo del alumnado universitario con discapacidad, así como las relaciones y diferencias en dichos motivos en función de variables sociodemográficas.

Los resultados muestran que no existen diferencias en los motivos de práctica y abandono entre los chicos y chicas universitarias españolas con discapacidad, destacando que las razones más influyentes son de carácter intrapersonal, seguidos de los organizacionales y comunitarios, y los de tipos interpersonal. También son motivos de abandono la falta de recursos económicos, de recursos materiales adaptados y de personal de apoyo.

El estudio concluye la importancia de conocer los motivos por los cuales el alumnado universitario con discapacidad continúa o abandona la práctica físico-deportiva para así lograr la promoción de estilos de vida activos para la población.

“Existe un vacío de conocimiento en cuanto a las motivaciones para la práctica físico-deportiva de este colectivo, por lo que este trabajo puede ser relevante para mejorar las estrategias de promoción de estilos de vida activos entre el alumnado universitario con discapacidad”, señalan los investigadores.

Además de proporcionarles instalaciones accesibles y redes de apoyo, también es necesario ajustar los programas a sus motivaciones, posibilidades y experiencias, teniendo en cuenta las diferencias y desigualdades que se dan dentro del propio colectivo.

El estudio se realizó a un total de 129 personas con discapacidad matriculadas en la Universitat de València (un 12,44% del universo de estudio). La Universitat de València es la primera universidad española con más personas con discapacidad con matrícula presencial.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

 

 

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies