La Fundación colabora con la prevención del sida
La Fundación Divina Pastora financia un proyecto para prevenir la epidemia de VIH/SIDA en Camerún. La entidad firma un convenio con la Fundación Recover Hospitales para África que, desde 2007, trabaja en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria del continente. El acuerdo establece la puesta en marcha de una unidad de tratamiento especializada y la creación de un grupo de apoyo y un plan de inserción social para las personas con VIH
miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Fundación Divina Pastora y la Fundación Recover Hospitales para África han firmado un convenio de colaboración, a través del cual crearán una unidad de tratamiento especializado UPEC (Unité Prise en Charge) en el Hospital de Monavebe para prevenir, diagnosticar y tratar la epidemia de VIH/SIDA en el área de Sangmelimá, al sur de Camerún.

Gracias a esta colaboración, se habilitarán y equiparán las estancias necesarias para esta nueva unidad que permitirá que las personas con VIH/SIDA puedan realizar en este hospital rural el tratamiento y seguimiento completo (incluido el suministro gratuito de antirretrovirales, que el gobierno camerunés realiza únicamente en los hospitales que cuentan con esta unidad de tratamiento homologada).

Junto con la puesta en marcha de la unidad, se formará a los profesionales sanitarios que trabajarán en la misma. También se creará un grupo de apoyo y un plan de acompañamiento e inserción social, fundamental para realizar una labor de concienciación y prevención de las personas con VIH/sida. Esta enfermedad genera un gran rechazo social que hace que muchos pacientes seropositivos no acepten su situación y se nieguen a tratarse.

El Hospital de Monavebe, situado en la zona rural de Sangmelimá, estaba abandonado hasta que en 2010 la Fundación Recover comenzó el trabajo de rehabilitación equipando los distintos servicios y fortaleciendo las capacidades del personal sanitario y no sanitario. En la actualidad atiende a más de 6.700 pacientes al año. 

La gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra, ha destacado la necesidad de financiar la puesta en marcha de esta unidad en un país en el que se estima que existen 524.989 personas seropositivas, de las que un 58% son mujeres. Laparra ha recordado la “importante labor” que realiza la Fundación Recover Hospitales para África, que, entre todos los proyectos puestos en marcha, cuenta con dos experiencias de éxito previas muy similares a esta en el Hospital de Saint Martin de Porres y el Hospital de Saint Dominique. Estos hospitales son autosostenibles y centros de referencia en su zona.

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies