La Fundación Divina Pastora colabora con MSF en un proyecto de ayuda médico-humanitaria en Batangafo
La Fundación Divina Pastora, dentro de su compromiso por colaborar con distintas entidades, ha firmado un convenio de colaboración con Médicos sin Fronteras (MSF) para la puesta en marcha de un proyecto de atención médica en Batangafo (República Centroafricana), con un hospital general de referencia de hospitalización y cinco puestos de salud periféricos de la localidad. Se estima que se beneficiarán cerca de 58.600 personas, lo que supone un 60% de la población del distrito.
miércoles, 26 de octubre de 2016

La esperanza de vida en la República Centroafricana es la segunda más baja del mundo, de tan solo 50 años. Cada año mueren miles de personas a causa de enfermedades que pueden prevenirse  y curarse como pueden ser la malaria o la desnutrición infantil. Además, debido a la inestabilidad política y los ataques a la población civil, el sistema de salud se encuentra arrasado por completo. Solo hay un  médico por cada 55.000 personas y la mayoría de facultativos se encuentra en Bangui, la capital, por lo que el acceso a cuidados básicos es inexistente.

Con este proyecto de ayuda médico – humanitaria se pretende garantizar los servicios de primer nivel en la zona rural de Batangafo y los servicios de segundo nivel en el Hospital de este distrito. En ambos casos, con especial atención a niños y mujeres embarazadas. También se quiere asegurar una atención especializada sobre salud mental, violencia sexual, VIH tuberculosis y quimio - prevención contra la malaria.

El hospital de Batangafo dispone actualmente de 165 camas donde se prestan servicios de salud secundaria como cirugía, medicina interna, pediatría, tratamiento del VIH y tuberculosis, ginecología y obstetricia y tratamiento contra la desnutrición infantil. El trabajo de MSF durante este año, gracias a este proyecto, está enfocado a continuar y reforzar el apoyo a las actividades de este centro hospitalario, sobre todo a los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, las cirugías, las traumatologías y los servicios de pediatría del hospital.

También se dará apoyo a cinco estructuras sanitarias en las que se encuentran cinco puestos de salud en Kambakota, Lady, Ouogo, Besse y Bangonon-Lady. En estos puestos de salud se ofrece atención primaria como consultas médicas, vacunaciones, seguimiento y tratamiento nutricional, quimio- prevención para la malaria y servicios de salud sexual y reproductiva.  

Además, se reforzarán las clínicas móviles para llevar la asistencia médica a las personas que no tienen acceso a estos puestos de salud. Cuando una clínica móvil se desplace a una zona, se realizará un chequeo médico general a los pacientes, una prueba de su estado nutricional y se comprobará que no tengan ninguna enfermedad estacional como la malaria. MSF continuará con su estrategia “one shot”, que inició en 2015, para asistir al máximo de personas posible en las áreas rurales donde el acceso es restringido por ser zonas más apartadas e inseguras.

Médicos sin Fronteras es una asociación privada, no gubernamental, cuya finalidad es ayudar a poblaciones en situación precaria o víctimas de catástrofes de origen natural o humano mediante el envío a estas zonas de medios, equipos y personal sanitario cuya actuación es voluntaria.

 

 

 

2021 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies